Demócratas reaccionan tras decisión de Biden de abandonar carrera electoral y proponer candidatura de Harris

EEUU Casa Blanca Joe Biden Kamala Harris foto EFE

Tras hacerse pública la decisión de Biden, Harris manifestó que tiene la intención de obtener y ganar la nominación presidencial demócrata. Foto: EFE


21 de julio de 2024 Hora: 17:16

Reconocen la gestión del presidente de los EE.UU. en la generación de empleos y en la protección de numerosos derechos.

Luego de semanas de controversias internas sobre la pertinencia de que el presidente Joe Biden continuara como candidato presidencial, representantes del Partido Demócrata reaccionaron este domingo a su renuncia a la carrera electoral y algunos de ellos apoyaron la propuesta hecha por Biden de respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata frente al republicano Donald Trump.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, destacó el liderazgo de Biden durante todos estos años y detalló que durante las próximas semanas el partido emprenderá un proceso transparente y ordenado para unirse en torno a un nuevo candidato.

Biden propone a Kamala Harris para la candidatura presidencial tras renunciar a la reelección

«Estamos preparados y unidos en nuestra determinación de ganar en noviembre (…) A medida que avanzamos para seleccionar formalmente al candidato de nuestro Partido, nuestros valores como demócratas siguen siendo los mismos: reducir costos, restaurar la libertad, proteger los derechos de todas las personas y salvar nuestra democracia de la amenaza de una dictadura», dijo.

En mensaje difundido a través de X, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, elogió a Biden como gran presidente, legislador y ser humano. Destacó que «su decisión no fue fácil pero una vez más puso a su país, su partido y nuestro futuro primero».

Al referirse a Biden, el expresidente Barack Obama (2009-2017) destacó su notable servicio público por varias décadas y su empatía, resiliencia y decencia.

Entre otros hitos, recordó su conducción del país al fin de la pandemia, la creación de empleos, la reducción del costo de los medicamentos recetados, la aprobación de la primera ley importante sobre seguridad de armas en 30 años, el trabajo en el ámbito del cambio climático y numerosas acciones para superar el clima de caos, división y falsedad creado durante la administración de Donald Trump (2017-2021).

Asimismo, expresó su confianza en que los líderes del Partido Demócrata hallen un candidato sobresaliente de cara a las elecciones de noviembre próximo.

La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, resaltó las condiciones personales de Biden, a quien llamó «un patriota estadounidense que siempre ha puesto a nuestro país primero». Aseguró que junto a Harris creó 15.7 millones de empleos.

La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, aseguró que durante los últimos cuatro años Biden logró más que otros en décadas en cuanto a «recuperar empleos, enfrentarse a las grandes corporaciones y construir una economía que funcione para todos».

Consideró que su decisión de abandonar la carrera electoral fue un gesto en defensa de la democracia ante el intento de Trump de «derribar nuestra democracia para mantener su control del poder».

Respaldó a Harris. Recordó que ha sido líder nacional en la protección de los consumidores y del acceso al aborto. Aseguró que puede enfrentarse a Trump y derrotarlo en noviembre.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, agradeció a Biden su gestión y lo consideró «el primer presidente que alguna vez participó en un piquete con trabajadores en huelga» y «el presidente más proclase trabajadora en la historia moderna de Estados Unidos».

El expresidente Bill Clinton (1993-2001) y la exsecretaria de Estado Hilary Clinton elogiaron la decisión de Biden y apoyaron a Kamala Harris para sustituirlo.

A través de un comunicado, recordaron los extraordinarios servicios de Biden. Al respaldar a Harris como candidata, manifestaron: «Tenemos el honor de sumarnos al presidente en el respaldo a la vicepresidenta Harris y haremos lo que podamos para apoyarla». Al mismo tiempo, instaron a «luchar con todo lo que tenemos para elegirla (presidenta)» frente al candidato republicano Donald Trump.

«Nada nos preocupa más por nuestro país que la amenaza que supone un segundo mandato de Trump. Ha prometido ser un dictador desde el primer día», expresaron.

La presidenta del caucus hispano en el Congreso, la legisladora Nanette Barragán, describió a Biden como un presidente trascendental en la historia del país, se comprometió a proteger su legado y expresó apoyo a él y a Harris en la siguiente etapa del partido.

Tras hacerse público el comunicado de Biden, Harris manifestó a través de un mensaje público que que tiene la intención de obtener y ganar la nominación presidencial demócrata. Añadió que durante las próximas semanas sostendrá encuentros con las bases del Partido Demócrata en todo el país y conversará con los votantes sobre la trascendencia de esta elección.

«Faltan 107 días hasta las elecciones. Juntos lucharemos y juntos ganaremos», afirmó.

La Convención del Partido Demócrata se realizará entre el 19 y el 22 de agosto en la ciudad de Chicago, estado de Illinois. Biden cuenta con más de 3.800 delegados que lo respaldaron a través de las primarias. Necesita una mayoría simple de 1.976 votos para ser certificada como candidata demócrata frente a Trump.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: EFE - The Hill - Europa Press